Compatibilidad entre pensión jubilación y trabajo por cuenta ajena y propia


Se permite la compatibilidad de la pensión de jubilación contributiva con el trabajo por cuenta ajena (a tiempo completo o parcial) y propia.

Requisitos nueva legislación laboral

 

a) El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación.

b) El porcentaje aplicable a la base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.

c) El trabajo compatible puede realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

 

Cuantía de la pensión

 

a) La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo es equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial.

b) El pensionista no tiene derecho a los complementos por mínimos durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

c) El beneficiario tiene la consideración de pensionista a todos los efectos.

d) Finalizada la actividad profesional se restablece el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Cotización

El jubilado sólo ha de cotizar por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, además ha de realizar una cotización especial de solidaridad del 8%. En los regímenes de trabajadores por cuenta ajena se distribuye entre un 6% para el empresario y un 2% para el trabajador.

 

Obligación empresarial de mantenimiento del empleo durante la compatibilidad trabajo

a) Las empresas no deben haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los 6 meses anteriores a la compatibilidad de la prestación de servicios con el disfrute de la jubilación.

b) Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa debe mantener el nivel de empleo existente en la misma antes su inicio. Se toma como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los 90 días anteriores a la compatibilidad.

 

Para más información puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario